Translate

lunes, 19 de septiembre de 2016

Preguntas Frecuentes

Esta sección te permitirá resolver las inquietudes que puedas tener con respecto al Programa de Voluntariado de la Fundación Real; sin embargo, si tienes más inquietudes no dudes compartirlas con nosotros enviando un correo electrónico a la dirección contactenos@fundacionreal.ong

Por favor quisiera tener información de la dirección para las reuniones.

La Fundación Real no cuenta con instalaciones adecuadas para el desarrollo de su objeto social; por esta razón, celebramos alianzas y convenios con instituciones como Universidad de Los Andes, Universidad El Bosque, Universidad Central y Universidad Los Libertadores.

Para 2018, contamos con el apoyo de Universidad el Bosque, Universidad Central y Red Distrital de BibliotecasPúblicas de Bogotá, para el desarrollo de nuestras actividades.

Muy buenos días quisiera saber si existe la posibilidad de asistir en otro horario ya que el fin de semana me queda imposible.

No, el Programa de Voluntariado está diseñado para personas con altas expectativas académicas que además de cumplir con sus deberes académicos y laborales, tienen muchas ganar de ayudar a otras personas, aunque no mucho tiempo.

Te sugerimos visitar el  Portal de Voluntariado Colombia en donde podrás identificar otras oportunidades de voluntariado.

Mi apoyo, en caso que sea requerido y válido, puede ser por este medio, por skype u otro medio electrónico, dado que mi lugar de residencia es en otra ciudad.

En la actualidad no tenemos diseñados procesos de Voluntariado Virtual; sin embargo, estamos trabajando para poder vincular personas que residen fuera de Bogotá.

Te sugerimos visitar el  Portal de Voluntariado Colombia en donde podrás identificar otras oportunidades de voluntariado.

Hola, personalmente me gustaría saber qué tipo de actividades tienen planeado desarrollar.

1. Actividades de Integración, actividades que realizamos para fomentar el trabajo en equipo entre nuestros voluntarios; su objetivo, es dar a conocer los valores institucionales que desea promover la Fundación Real a través de sus acciones, generar apropiación social del conocimiento y compartir gratos momentos en compañía de familiares y amigos.

2. Apoyo Social, apoyo institucional a entidades sin ánimo de lucro y grupos voluntarios que trabajan con diferentes comunidades, el objetivo de estas actividades es realizar labores voluntarias para apoyo de causas sociales, conocer voluntarios que tienen intereses similares a los tuyos y promover el trabajo en equipo.

3. Gestión de Recursos, actividades que realizamos para gestionar recursos adicionales a los asignados por la Fundación Real para promover, apoyar y desarrollar proyectos para el beneficio de la comunidad.

4. Apoyo Institucional, planeación y realización de actividades para gestión de recursos adicionales a los asignados por la Fundación Real para promover, apoyar y desarrollar proyectos para el beneficio de la comunidad.

Este año coordinaremos 2 Actividades para Gestión de Recursos y 2 para Apoyo Social.

¿Yo debería conseguir un proyecto con una empresa y/o universidad y presentarlo antes ustedes?

En caso de vincularte en calidad de Voluntario Profesional al Programa de Voluntariado, podrás desarrollar tanto tus iniciativas como iniciativas institucionales; en este último caso, celebraremos convenio de cooperación con la entidad que apoya tu proyecto.

No se ni de qué trata la fundación ni qué toca hacer y no conozco a nadie.  Me gustaría que me dieran claridad en este asunto.

La Fundación Real es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida y el beneficio de la comunidad, para el logro de sus objetivos adelanta las siguientes acciones:

1. Desarrollo de proyectos de innovación, investigación, ciencia y tecnología

2. Generación de estrategias de apropiación social del conocimiento

3. Promoción, patrocinio y realización de actividades de gestión y proyección social

4. Cooperación y convenios con entidades nacionales e internacionales con fines y objetivos comunes a los de la Fundación

Para mayor información puedes visitar nuestra Página, Blog, Fan Page y Google +

¿Mi duda específicamente es a qué comunidades está dirigida la investigación o el proyecto que desarrolla la Fundación Real?

La elección de las comunidades, o población objeto de estudio, depende tanto de tus intereses como del alcance y los objetivos del proyecto que postulas, una vez elegida la población que deseas beneficiar con tu proyecto haremos convenios con entidades públicas o privadas que trabajen con esas comunidades para facilitar el desarrollo del proyecto.

¿Como es el manejo de la propiedad intelectual?

Sobre todo respecto a investigación cuando luego de ejecutados, se escribe artículos científicos o se socializan los resultados en congresos u otros eventos.

Los derechos sobre todos los proyectos, así como sus productos, son el mayor aporte que hacen los Voluntarios a la Fundación Real; sin embargo, el Voluntario podrá desarrollar, repetir, mejorar, cambiar o comercializar los proyectos y sus productos sin consentimiento de la Fundación Real.

Además, como bien mencionas, terminado el proyecto la Fundación Real te apoyará en el desarrollo de estrategias para la apropiación social del conocimiento; bien sea, a través de participación en congresos, charlas, seminarios, talleres, elaboración de guías, cartillas, artículos y otros eventos y/o productos que compartirás con la sociedad.

¿Bajo qué criterios se certifica el voluntariado?

Tendremos en cuenta; entre otros, asistencia, participación y recursos gestionados. La Fundación Real expedirá certificación en la que consta la labor, desempeño y resultados del proyecto y/o actividad en que participaste.

Me gustaría saber si puedo colaborar en algunas de las actividades o proyectos en condición de voluntario sin inscribirme, puedo colaborar con algunas horas de voluntariado y de ser así qué debo hacer.

No, para poderte vincular en calidad de voluntario debes participar en una de las dos convocatorias anuales para Voluntarios, diligenciar el formulario de inscripción y participar activamente en las actividades y eventos a los que te invitaremos a través de nuestros canales de comunicación internos.

¿Me gustaría saber con exactitud en qué consiste el programa de voluntariado?

El Programa de voluntariado es una iniciativa de la Fundación Real que tiene por objeto gestionar recursos adicionales a los asignados por la institución para la promoción, apoyo y desarrollo de proyectos para beneficio de la comunidad; gracias al aporte de nuestros voluntarios, está diseñado como un espacio en el que aprenderás a ser voluntario, pondrás a prueba tu conocimiento, experimentarás la alegría de servir a los demás y compartirás grandes momentos con personas que tienen intereses similares a los tuyos.

¿Debo estar comunicándome con la Fundación, ustedes nos contactan telefónicamente o cómo informan a los interesados de este proceso?

Durante la convocatoria recibirás en promedio un correo electrónico semanal; una vez cerramos la convocatoria, la frecuencia de los correos aumentará a 1 o 2 por semana con el ánimo de coordinar reuniones, hacerte llegar material de consulta, compartir información general de la Fundación Real, etc...

¿Hasta el momento solo poseo dudas de fechas respecto a la convocatoria y cuándo informarían si soy escogida?

La convocatoria estará abierta durante 30 días calendario después de publicada, durante ese tiempo las personas que diligencien el formulario de inscripción serán vinculadas al Programa de Voluntariado y podrán participar en las Actividades de Integración; sin embargo, para ser elegida como Voluntaria de la Fundación Real deberás hacer parte activa del Programa de Voluntariado y asistir a por lo menos una de las sesiones de formación que realizamos semestralmente.

¿La formación del voluntariado tiene algún costo?

Dependiendo de la naturaleza del Voluntariado que hagas con la Fundación Real, algunas de las actividades y procesos de formación podrían tener costo; pero, evitamos en lo posible que esto suceda.

¿Hay límite de edad para ser voluntario?

Ninguno, la Fundación Real ha diseñado diferentes Programas para que puedas participar:

1. Facilitadores Voluntarios, son el pilar central del Programa de Voluntariado, son personas con altas expectativas académicas que disfrutan de las actividades al aire libre tanto como de la lectura y los gratos momentos en familia; además de cumplir con sus deberes académicos deseas ayudar a diferentes comunidades, les interesa conocer personas con intereses similares y aunque no tienen mucho tiempo, tienen muchas ganas de ayudar a otros.

Si eres menor de edad resulta deseable que cuentes con el acompañamiento de por lo menos uno de tus padres y/o cuidadores.

2. Voluntarios Profesionales, son profesionales de gran calidad humana, voluntad de servicio y altas expectativas académicas que desean vincularse en calidad de voluntarios a la Fundación Real para compartir su conocimiento y desarrollar proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida y el beneficio de la comunidad.

3. Voluntarios Senior, son personas con amplia y demostrada experiencia académica y laboral, gran calidad humana y voluntad de servicio que desean apoyar a nuestros Facilitadores Voluntarios y Voluntarios Profesionales en el desarrollo de sus iniciativas.

¿El voluntariado es remunerado?

Por su naturaleza el voluntariado no es remunerado; al respecto, la ley 720 de 2001, en su artículo 3º, explica que el voluntario "es toda persona natural que libre y responsablemente, sin recibir remuneración de carácter laboral, ofrece tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común en forma individual o colectiva, en organizaciones públicas o privadas o fuera de ellas".

¿Es necesario asistir a todas las reuniones?

Dependiendo de la naturaleza del voluntariado que desarrollas, podría ser necesario cumplimiento de horario, así:

1. Facilitadores Voluntarios, debes asistir a una de las dos sesiones de formación que hacemos anualmente; después, tú eliges qué fines de semana nos quieres acompañar.

2. Voluntariado Profesional, debes asistir todos los fines de semana, excepto cuando hay días festivo.


3. Voluntario Senior, debes asistir a una de las dos sesiones de formación que hacemos anualmente; después, tú eliges qué fines de semana nos quieres acompañar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Fundación Real agradece sus comentarios, sugerencias y contribuciones; de ser posible, en breve estaremos en contacto con usted.